Skip to content

El “camino natural” por la carretera

Entre la Pyrene y la Idubeda [Sistema Ibérico] corre el Ibero, que es paralelo a ambas y que recibe sus aguas mediante los ríos que bajan de ellas y por otros más.

Estrabón, Geografía, Libro III

Hoy en día, como cualquier cosa puede ser ecológica, cualquier cosa es “natural”. Hasta las carreteras.

En la primera edición (diciembre, 2007) de la Guía del “Camino Natural del Ebro” que realizó el Ministerio de Medio Ambiente se explicaba con bastante detalle el recorrido de la etapa 7 de Manzanedo a Puente Arenas por el camino tal como fue balizado. El trazado señalizado recorre la margen derecha del Ebro desde Manzanedillo hasta el Puente del Viento, ya en el Valle de Valdivielso, en donde pasa al lado contrario para llegar hasta Puente Arenas. El camino que parte de Manzanedillo es un camino de dominio público, conocido desde antiguo como el camino de Retuerto, cuyas referencias catastrales son 09421A024090050000UG09421A022090020000UR09421A022090040000UX . Nunca ha habido problemas para caminar por él. Este camino termina en la antigua granja de Retuerto, que en otros tiempos perteneció al monasterio de Rioseco. Aquí empiezan los problemas pues nos adentramos en el territorio ocupado por la finca El Hayadal.

El trazado del GR99 continúa por un camino de dominio público también conocido desde muy antiguo como el camino de Retuerto, cuyas referencias catastrales son 09421A023090130000UX  y 09421A021090040000UU. Estos caminos, a pesar de ser de dominio público se encuentran cerrados con alambradas y con carteles prohibiendo el paso, tal como ocurre en el puente, lógicamente también de dominio público y con referencia catastral 09421A021090030000UZ, que cruza el Ebro a la altura del monasterio de Rioseco.

En esta fotografía se aprecia el vallado que cierra el puente de Rioseco. Al otro lado de la puerta, en la parte “prohibida” se puede ver uno de los postes de señalización del GR99.

Las páginas de la Guía publicada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2007 relativas a esta etapa en las que se describe esta ruta y su correspondiente mapa son éstos:

Sin embargo, de la noche a la mañana, hace ya algún tiempo aparecieron unas nuevas señales en varios puntos de esta etapa.

Estas señalizaciones dirigen a los caminantes hacia la carretera indicando que se trata de un “desvío provisional”, pero en ningún sitio, ni en la web del Ministerio, ni en publicación alguna hemos podido averiguar la causa de este desvío ni la duración de la supuesta provisionalidad que nos tememos que será para siempre si no hacemos algo rápidamente.

Dado que la carretera por la que hay que caminar durante más de 7 km. es una carretera estrecha y sin arcenes, lo que podía ser un bello paseo junto al Ebro se convierte en una pesadilla de asfalto. En el Ministerio son conscientes, al menos, de esto y lo advierten en sus señalizaciones:

El caso es que en ningún lugar se explican las razones del desvío, pero en la publicación actualizada de la Guía del Camino Natural el Ebro que el Ministerio ha colgado en internet la descripción del camino en esta etapa corresponde a la nueva ruta por la carrtetera:

 

Esta es la explicación ofrecida por el Ministerio de Medio Ambiente para justificar el desvío:

Buenos días, en relación a su consulta sobre la modificación de trazado de la etapa 7 del Camino Natural del Ebro, GR99. Comentarle que el actual desvío por la carretera V-5741 desde Manzanedo al puente de Remolino ha sido necesario al no haberse llegado a un acuerdo con los propietarios de la margen derecha del río en ese tramo, quienes le han cortado en reiteradas ocasiones. Si bien en futuras fases de mantenimiento del camino y con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro intentaremos llegar a una solución como la inicialmente planteada por la margen derecha. En tanto no se alcance la solución comentada, mantendremos el trazado por el actual desvío provisional por la carretera V-5741 desde Manzanedo al puente de Remolino.
En la página 27 del pdf del vínculo adjunto a la guía del Camino Natural del Ebro en nuestra página Web comprobará que se ha corregido la descripción
http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/cnEbroGR99-1de4_tcm7-192654.pdf
 
Si bien falta por hacerse la corrección en los planos, que esperamos esté ultimada antes del verano.
http://www.caminosnaturales.com/ebro/ruta.php?id_ruta=34&activos=etapas
 
En espera de haber dado respuesta a su consulta y agradeciendo su interés.
Atentamente.
Daniel López Álvarez

Secretaría General de Agricultura y Alimentación
Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.
ITF. Técnico del Programa Caminos Naturales
 
Ministerio

de Agricultura, Alimentación
y Medio Ambiente
C/ Alfonso XII, 62 7ª planta
Despacho C-13
28071 MADRID
TEL.: 913471542
http://www.marm.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/default.aspx
 
 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: